Autodiagnóstico, TOC y bipolaridad

En este artículo te invitamos a conocer sobre el “TOC” y la “bipolaridad”, dos términos altamente usados en nuestra cotidianeidad que poco tienen que ver con los contextos donde los usamos.

Hablar con un especialista puede ayudarte a mejorar

Una dinámica popularizada en tiktok es el “put a finger down” (poner un dedo hacia abajo) donde se hace un conteo exprés de síntomas para ciertos padecimientos mentales. Esto puede ser anti terapéutico si pensamos en la carga emocional que esta persona pudiera experimentar después de recibir un diagnóstico sin tener la posibilidad posterior de socializarlo cara a cara con alguien conocedor de su condición.

Así, simplificar ciertos síntomas y volverlos parte de nuestra habla cotidiana puede devenir en que normalicemos el malestar propio de quien sí padece el cuadro clínico como tal, y que incluso creamos comprender cómo se siente esa persona porque pensamos que nosotros vivimos algo similar; esto pudiera generar una sensación de incomprensión en la persona e incluso pudiera percibir que sus síntomas son minimizados, produciendo un efecto contrario a concientizar.

diagnóstico TOC
Recuerda: lo que caracteriza al TOC no es tanto el comportamiento en sí sino la causa, frecuencia y funcionalidad del mismo.

Ahora ya lo sabes: ser bipolar no es levantarte muy feliz y animado por la mañana, experimentar molestia por el mediodía, e irte a dormir desganado; y tener un TOC no es tener la necesidad irremediable un domingo por la tarde de ordenar tu ropa en distintas categorías. En el ámbito de la salud mental, lo más importante de conocer a qué significados y síntomas aluden los términos que ocupamos es poder comprender cuáles son los tratamientos más adecuados, y así poder generar estructuras de bienestar en las personas afectadas por estos padecimientos.

Y he ahí la importancia de utilizar cuidadosamente nuestro lenguaje y la información que difundimos. Porque incluso teniendo manuales tan útiles como el DSM-V, la expresión de los cuadros clínicos siempre será única e irrepetible en cada persona, y por ello la evaluación uno a uno, en vivo y acompañado de un profesional de la salud mental nunca se podrá sustituir por un manual diagnóstico, un reel, un tiktok o incluso este artículo web.

A propósito del testimonio como una estrategia acertada para generar conciencia y canales de comunicación en torno a la salud mental, te dejamos por aquí una TedTalk donde sí podemos tener la oportunidad de tener un panorama amplio en torno a qué es vivir en carne propia esa condición.

Estamos para acompañarte en tu proceso

Recuerda, estamos a un solo clic de distancia, puedes comenzar a tratar este tema desde donde te encuentres y a la hora que lo necesites.